Tercer quesito.


Hoy, según la programación de la Plataforma vamos a trabajar La Oración.
-"Buenos días, os habla la reportera Ana, enviada especial del Rosarito, para comentaros que estamos buscando diversos equipos para realizar un campeonato entre Sujetos y Predicados. Dicho campeonato se celebrará en el maravilloso estadio de LA ORACIÓN.
Ejemplo:
 1-SUJETO: Blancanieves y los siete enanitos y el  apuesto príncipe del beso, contra, PREDICADO: han encontrado una gran manzana y la tiraron por la ventana.
Ya tenemos nuestro primer once contra once.
Se buscan nueve equipos más de Sujetos y otros nueve de Predicados para realizar el campeonato. Quien lo desee puede mandar sus equipos a este blog y serán agraciados con una caja de quesitos. Muchas gracias por vuestra colaboración".


Ayudas para formar los equipos de Sujetos:


1-El Sujeto puede ser explícito, si aparece escrito, o tácito (es lo mismo que elíptico) lo sacamos por el verbo. Ejemplo. Ernesto escribe una carta. El sujeto, Ernesto es explícito porque lo escribimos. Compramos un pan. El sujeto está elíptico, no aparece en la oración, pero sabemos que es Nosotros por las desinencias del verbo.
2- El sujeto puede ser Agente, si realiza la acción del verbo. Ejemplo. Leo compra un periódico. Aquí el sujeto, Leo, realiza la acción de comprar. O Paciente, si el sujeto no hace sino que recibe la acción. Ejemplo. El periódico es comprado por Leo. El sujeto en esta oración es periódico y él no realiza ninguna acción.


Ayudas para formar los equipos de Predicados:


1-Se pueden usar verbos copulativos, que son SER, ESTAR y PARECER siempre que vayan seguidos de un sustantivo, un adjetivo o un grupo nominal. Ejemplos. Guzmán es mi compañero. Aquí el verbo es, es copulativo porque detrás de él hay un grupo nominal que es "mi compañero". Marisa está contenta. Aquí el verbo está es copulativo porque detrás de él hay un adjetivo, que es "contenta".
2-Se pueden usar verbos transitivos, que son los que necesitan un Complemento directo para completar su significado. Imaginaos que digo: Sonsoles ha comprado... pues tengo que añadir algo al verbo para completar el significado. Ese algo que añado es el Complemento Directo. Por ejemplo un estuche. Un estuche es el C. Directo.
Las oraciones que llevan Complemento Directo se llaman Transitivas.
3-Sin embargo hay otras oraciones que son más independientes y no necesitan un C. Directo para completar su significado. Esas Oraciones se llaman Intransitivas. Ejemplo. Felisa compitió. Aquí el verbo competir no necesita al C. Directo para completar su significado, esta oración es Intransitiva. Las oraciones Intransitivas y las transitivas pueden llevar otro Complemento que se llama Circunstancial. Por ejemplo. Felisa compitió en la carrera. ¿Dónde compitió Felisa? En la carrera, por tanto, en la carrera es un C, Circunstancial.


Por hoy, hemos acabado. Si tenéis dudas estoy a vuestra disposición. Un beso.



Comentarios

Entradas populares de este blog